En Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne que conserva esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen y a los que, a través de la ofrenda, se rinde tributo.
El ritual de velación (ANIMECHA KEJTZITAKUA) que llevan a cabo muchas de nuestras comunidades indígenas de la región del Lago de Pátzcuaro ha tenido profunda raigambre, y se ha realizado desde épocas ancestrales. Los actuales pobladores siguen manteniendo con modalidades y ritos muy similares en lo fundamental, pero con variantes de acuerdo a sus propias creencias y costumbres.
Contrario a lo que muchas personas piensan, los purépechas no celebran a la muerte, sino la vida continuada o “la otra vida”. Con ello la oportunidad de una vez al año coincidir, encontrarse y convivir los de este mundo con los del otro que ya han partido. Por ello, las familias se reúnen a comer con sus seres queridos que vienen del “más allá” y ofrecen lo mejor que tienen: comida, flores y adornos.
Guarecita de mi Tierra
Cantando a la Muerte
Luto de Nana Maria
Recordando a mi Madre
Al encuentro con mi Padre
Ritual Purepecha
Ofrenda rumbo al panteon
Ofrendando la Luz
Esperandolos en la Pacanda
Esperando a mi amado
Esperandolos con Alegria
Voy a llevarte flores
Oracion en Uranden
Amaneciendo y siento tu llegada